Motherboard



La motherboard es la placa de circuitos electrónica principal, que alberga todos los componentes, puertos y sockets necesarios para el funcionamiento de una computadora. Su función es la de albergar todos los circuitos integrados, procesador, tarjetas de memoria, tarjetas de expansión de tal manera que todos puedan intercomunicarse y realizar las funciones de una computadora. 

En una placa madre se pueden encontrar los siguientes elementos principales:

  • El socket del procesador. Este socket es de tipo ZIF/PGA (Zero Insertion force/Pin Grid Array), lo cual quiere decir que no requiere de esfuerzo alguno para introducir los pines del microprocesador que se aseguran mediante una palanca. El otro tipo de socket es el LGA(Lan grid array), el cual tiene integrados los pines y la CPU correspondiente solo presenta los contactos. El socket ademas debe tener la infraestructura necesaria para soportar un disipador de calor. El tipo de socket depende de que tipo de CPU soporta la placa madre, el socket puede ser  diferente para cada fabricante e incluso un mismo fabricante puede tener distintos tipos de sockets. Para versiones de escritorio, Mientras intel utiliza sockets LGA en su mayoría, AMD sigue usando sockets PGA. En las versiones para Notebook, los sockets PGA siguen siendo el estándar para ambos fabricantes.
  • Los sockets de memoria RAM. En estos sockets, como la descripción lo indica, se insertan los módulos de RAM. El numero de sockets es variable y dependen de el modelo y fabricante de la placa. Por lo general las placas de mas bajo rango traen solo dos slots, mientras las de mas alto rango pueden traer 4, 6 u 8 y pueden soportar doble o triple canal. La forma de los slots dependen del tipo de memoria soportada y no son compatibles con tipos de memorias distintas. Por ejemplo un modulo DDR2 no puede ser físicamente insertado en un slot DDR3.  
  • Los sockets AGP(obsoleto)/PCI o PCI-express. Estas son las ranuras de expansión que soportan dispositivos como tarjetas gráficas,  tarjetas de red, capturadoras, controladoras RAID, etc. Los puertos especiales para gráficos son las ranuras PCI-e x16 que son las mas largas. Algunas motherboards pueden traer dos o mas ranuras PCI-e x16 para soportar arreglos de tarjetas gráficas para procesar en paralelo.
  • Los conectores de poder ATX. Aquí es donde se conecta la fuente de poder para proporcionar alimentación a todos los dispositivos.
  • Los conectores IDE/SATA. Conectores para discos duros y unidades opticas. Pueden traer entre 4 y 8 conectores.
  • Los conectores de periféricos integrados. Sirven para comunicarse con el mundo exterior: sonido, puertos USB, puertos RS232, puerto ethernet, VGA y HDMI en placas con vídeo integrado etc.
  • El chipset. Es el corazón de la placa base, como su nombre lo indica es el conjunto de chips que sirve de puente entre la CPU y los dispositivos integrados. En el pasado el chipset estaba compuesto por dos chips principales: El nortbridge y el southbridge. El northbridge se encargaba de la comunicación entre la CPU y la RAM mientras que el southbridge se encargaba de la comunicación y control de los periféricos y dispositivos integrados: Unidades de almacenamiento, audio, puertos USB, ethernet, etc. Las placas de ultima generación no poseen northbridge ya que el controlador de memoria se encuentra integrado en la CPU.

Las motherboards se pueden clasificar por el factor de forma. El factor de forma define el tamaño, y la ubicación de los diferentes componentes, sockets y puertos. A continuación se muestra una tabla con las disponibles en el mercado actual a escala.


Factor de forma
Características
Micro ATX

·         Tamaño: 244mm x 244mm
·         Diseñada para ser compatible con ATX
·         Máximo 4 ranuras PCI o PCI-express
ATX

·         Tamaño: 305mm x 244mm
·         Máximo hasta 6 ranuras PCI/PCI-express.

Extended ATX

·         Tamaño: 305mm x 330mm
·         Es más ancha que las ATX
XL ATX

·         342.9m x  261.62mm
·         Puede tener hasta 8 ranuras PCI-e

HPTX

·         Tamaño: 345mm x 381mm
·         Capacidad de albergar dos procesadores con sus ranuras de memoria correspondientes.

Mini ITX

·         Tamaño: 170 mm x 170mm
·         Se utilizan en HTPC
·         Dos ranuras de memoria
·         1 Ranura de expansión PCI-e
Nano ITX

·         Tamaño: 120mm x 120mm
·         Aplicación Media centers
·         Bajo consumo de potencia
Pico ITX

Tamaño: 100mm x 72mm
SSI CEB

Tamaño: 305mm x 267mm
Orientada a servidores basados en procesadores XEON
SSI EEB

Tamaño: 305 x 320
Orientada a servidores basados en múltiples procesadores XEON

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. ArchPC - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger